Nos visita

La incansable lucha de la hija de José María Íñigo por demostrar la causa de su muerte: "Era una enfermedad rara"

En 2018, el periodista se marchaba sin cumplir su última voluntad: demostrar que su cáncer se debía a la exposición al amiato que recubría los platós de Televisión Española. Hoy, su familia defiende que aquello fue una negligencia.

Piluca, hija de José María Íñigo

Publicidad

Durante más de 50 años, la voz y el inconfundible bigote de José María Íñigo conquistaron las radios y las televisiones. El periodista se convirtió en una leyenda de la comunicación y hoy le recordamos de la mano de Piluca, su hija.

José María, que hizo de la televisión un templo, se marchó antes de tiempo a causa de un cáncer, que le arrebataba la vida en 2018. Desde entonces, su familia encabezó una lucha por demostrar que aquello se debió a una negligencia.

El periodista siempre sostuvo que el cáncer se desarrolló por su exposición al amianto, que recubría los platós de Televisión Española. "Al principio no lo relacionó, pero luego ató cabos", asegura. Por eso, cuando murió, su familia se volcó en una batalla legal por demostrarlo.

Tras meses de lucha, la familia de Íñigo consigue una sentencia que acredita que en los antiguos estudios de Televisión Española se utilizaba el amianto como aislante acústico y que, al deteriorarse, liberaba fibras a las que estaban expuestos los trabajadores.

El último deseo del periodista se vio cumplido, hasta que en 2022 llegó un nuevo mazazo: el Supremo revoca la sentencia que decía que José María Íñigo murió por amianto. "Es una enfermedad rara y una de las causas, por no decir la única, es la exposición al amianto", sostiene Piluca.

Todavía hoy su familia trata de demostrar que José María falleció por una enfermedad laboral. Incluso después de su muerte, siguen siendo el mayor apoyo del periodista. ¡No te pierdas la entrevista a su hija en el video!

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad