Reino Unido
Castración química obligatoria para pedófilos y violadores para vaciar las cárceles de Reino Unido
El gobierno estudia implementar la dura medida en su reforma del sistema judicial como respuesta a la presión demográfica que sufren las cárceles del país.

Publicidad
La idea, por el momento, está sobre la mesa. Los delincuentes sexuales podrían enfrentarse a la castración química y miles de delincuentes podrían ser liberados después de cumplir un tercio de su condena en la cárcel. Es el plan que estudia el gobierno británico para reducir la población carcelaria en 9.800 personas para 2028.
La propuesta clave contempla un "modelo de progresión", que estudiaría como los reclusos con buen comportamiento, podrían cumplir solo un tercio de su período bajo custodia, antes de ser liberados. La medida se aplicará a las personas que cumplen sentencias estándar, el tipo más común de pena de cárcel, que cumplen la mayoría de los delincuentes. Se basará en la duración de la pena, más que en el tipo de delito. Eso significa que los delincuentes sexuales y los acusados de violencia de género, que cumplen sentencias de menos de cuatro años, también podrían ser candidatos para la liberación anticipada.
Medida con polémica
Aunque si el delincuente cometiera nuevos delitos cuando aún se le considera "en riesgo" – al término de su sentencia, o una vez fuera de prisión, sería enviado de nuevo a la cárcel. Estos presos serían supervisados en la comunidad hasta el 80% de su condena.
"Fuera de la cárcel no debería significar fuera de control. Si vamos a tener menos personas en prisión, debemos asegurarnos de que colectivamente tengamos los recursos y el poder de manejar el riesgo que representan los delincuentes fuera de la cárcel", dijo el jefe de policía Sacha Hatchett del Consejo Nacional de Jefes de Policía.
La otra medida que ha provocado más polémica es que el gobierno estudia promover el uso de medicamentos para suprimir el impulso sexual de los delincuentes sexuales, que en la actualidad se está poniendo en práctica en el suroeste de Inglaterra. El informe elaborado por el ex Secretario de Justicia asegura que la castración química "puede ayudar en el tratamiento de los delincuentes sexuales adecuados, tanto en prisión como en la comunidad".
¿Obligatoria a partir de ahora?
El plan es ampliar el uso de esa medicación a 20 prisiones en toda Inglaterra. Y también se está considerando la posibilidad de hacer obligatoria la castración. Actualmente es voluntaria. Programas similares, también voluntarios, se desarrollan ya en otros países, como Canadá, Holanda, Suecia y Dinamarca. En cambio, diversos Estados de EE.UU., como Texas, Florida y California, presentan al delincuente sexual la disyuntiva entre inyecciones obligatorias o la castración física de los testículos.
Los delitos sexuales representaban el 21% de los adultos que cumplían penas privativas de libertad inmediatas a finales de marzo de 2025. En el informe insiste en que la participación en cualquier programa de este tipo hasta el momento es voluntaria en Inglaterra y Gales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticiantena3.diariopernambuco.com
Publicidad